MANUAL DE OTOSCOPIA

 En esta página se muestran imágenes de oídos sanos y patológicos.

La imágenes han sido extraídas con fines docentes del libro del Profesor Mario Sanna


Color atlas of otoscopy: from diagnosis to surgery / Mario Sanna, Alessandra Russo, Giuseppe De Donato; with the collaboration of Essam Saleh...[et al.].

Includes bibliographical references and index.

ISBN 3-13-111491-6 













Oido derecho. timpánico normal

1 = parte fláccida; 2 = corto proceso del martillo; 3 = mango del martillo; 4 = umbo; 5 =receso supratubárico; 6 = orificio tubárico;7=células aéreas hipotimpánicas; 8 = tendón estapedio; c = cuerda del tímpano; I = yunque; P = promontorio; o = ventana ovalada; R = ventana redonda; T = tensor del tímpano;  A = anillo.

Oido derecho. División de la membrana timpánica.
en cuatro cuadrantes: 
A.S. = anterosuperior; AI. = anteroinferior; PS = posterosuperior; PI. = posteroinferior. Esta división Facilita la descripción de diferentes afecciones patológicas de la membrana timpánica.










Oido Izquierdo normal








Tímpanos normales















Oido izquierdo Una membrana timpánica normal que es ligeramente adelgazada en el cuadrante anterior y moderadamente engrosada en el posterior

Exóstosis y osteoma

Las exostosis se definen como nuevos crecimientos óseos en el porción ósea del conducto auditivo externo. Ellos suelen ser múltiples, bilaterales y comúnmente sésiles. Varían en forma, siendo redondos, ovoides o oblongo. La afección es causada por periostitis secundaria a la exposición al agua fría. Esto explica el Alta incidencia de exostosis entre buceadores y aguas frías bañistas. Histológicamente se forman a partir de capas paralelas de hueso recién formado se postula que el periostio estimula una reacción osteogénica con cada exposición al agua fría, provocando así esta estratificación.

Cuando las exostosis son pequeñas son asintomáticas. Sin embargo, las lesiones grandes pueden ocluir el conducto auditivo externo. canal y provocar pérdida o retención de la audición conductiva de cera y residuos con otitis externa posterior. En tales casos, y en los casos en los que se deba utilizar un audífono colocarse, está indicada la extirpación quirúrgica de las exostosis. En algunos casos, la cirugía es técnicamente difícil y especial. Se tiene cuidado de preservar la piel del oído externo. canal. Otras estructuras en riesgo son el tímpano membrana y cadena de huesecillos medialmente, el temporomandibular articulación anteriormente, y el tercer segmento de el nervio facial posteroinferiormente. Una incisión postauricular Se prefiere porque permite una buena exposición y reemplazo adecuado de la piel del auditivo externo canal para prevenir cicatrices y estenosis postoperatorias. El osteoma es una verdadera neoplasia benigna del hueso de el conducto auditivo externo, generalmente unilateral y pedunculado. Histológicamente se puede diferenciar de exostosis por la ausencia del crecimiento laminado patrón.







Obstrucción de la exóstosis del auditivo externo canal que resulta en otitis externa debido a la acumulación de células escamosas dentro del canal. La cirugía es esencial tanto para evitar la formación de colesteatoma y mejorar la audición


FORÚNCULO

La forunculosis es una foliculitis pustulosa causada por estafilococos. Infección de un folículo piloso. La infección ocurre como una resultado de microabrasión o de inmunidad disminuida, como en diabéticos. Se caracteriza por un dolor intenso Se observa hinchazón en la parte cartilaginosa del exterior conducto auditivo que puede tener una parte central necrótica.



Miringitis y estenosis del meato

La miringitis es un proceso inflamatorio que afecta la membrana timpánica. Se reconocen tres formas:
miringitis aguda, miringitis ampollosa y miringitis granulomatosa. La miringitis aguda generalmente se observa asociada con Infección del oído externo (otitis externa) o del oído medio oído (otitis media). Se caracteriza por hiperemia y engrosamiento de la membrana timpánica, así como la presencia de secreciones purulentas. Terapia consiste en la administración de tratamientos generales y/o locales  antibióticos y esteroides locales


















Otomicosis 

En la mayoría de los casos, los aislados los hongos son del grupo Aspergillus (níger, fumigatus, flavescens, albus) o la especie Candida. La otomicosis es más común en pacientes inmunocomprometidos y en diabéticos. Factores locales que favorecen las infecciones por hongos incluyen otorrea crónica y la presencia de epitelios descamadados. Clínicamente el paciente se queja de otorrea, picazón y pérdida de audición. La terapia consiste en la limpieza del oído para eliminar todos los residuos y la instilación de local preparaciones antimicóticas así como lgotas de alcohol y ácido bórico.
















Eccema
El eccema es un proceso dermoepidérmico de naturaleza reactiva resultantes de factores locales o generales. Factores locales incluyen alergia, preparaciones médicas tópicas o cosméticos, mientras que los factores generales incluyen factores hepáticos o disfunción gastrointestinal. Se manifiesta por picazón, una sensación de ardor y, a veces otorrea. El tratamiento consiste en la interrupción del
sospecha de irritante causante, corrección del problema sistémico alteraciones, así como lavado con ácido bórico con loción con alcohol y esteroides.














Otitis media Serosa

























































Atelectasia - Otitis adhesiva Crónica

La otitis media adhesiva se caracteriza por completa o adherencias parciales entre las delgadas retraídas y pars tensa atrófica y la pared medial del oido medio, necrosis de la apófisis larga del yunque o de la supraestructura del estribo también puede ocurrir con una resultante miringostapedopexia natural. Se debe diferenciar por atelectasia y por simple retracción del tímpano en que la membrana timpánica es móvil con el Maniobras de Valsalva o Toynbee.






































































Perforación Timpánica











































Timpanoesclerosis















Colesteatoma

























































Tumores Glómicos











































Drenajes Transtimpánicos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario